lunes, 6 de abril de 2015

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

Autor(a): Robert Fisher

Páginas: 112

Editorial: Ediciones Obelisco

Publicación: 1994

Sinopsis: El Caballero de la armadura oxidada no es un libro... es una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y alimenta nuestra alma. Sus profundas enseñanzas éticas son de una sencillez y humildad tal que se consiguen interiorizar naturalmente y la riqueza de su prosa nos inunda de belleza. El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando “sin querer” las cosas y las personas que le rodean. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y, cuando se da cuenta, ya no puede quitársela. Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le ha imposibilitado abrirse al mundo. Este libro nos enseña, con un sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia.

Opinión: Este tipo de lectura es la que te saca de la monotonía de los mismos libros que están de moda, donde sacas tus propias conclusiones y la forma de interpretar la historia es la que define la enseñanza que has de recibir.

El caballero es un hombre muy ensimismado, presta atención a cosas irrelevantes y deja de un lado a lo que realmente importa, su vida y su familia. Se obsesiona con el uso de su armadura, para lucirla y que todo el mundo lo reconozca, pero después de un tiempo esta se vuelve parte de él, ya no se la puede quitar. La única forma de deshacerse de ella es cruzando una serie de castillos, donde en cada uno aprende el significado de la vida, lo que realmente importa y lo que se debe tener para vivir pleno y feliz. Merlín es el que le indica qué camino seguir, pero el que lo recorre y sobrelleva, es el caballero. Lo que incentiva al caballero a esforzarse cada vez más, son su esposa e hijo, el es el que decide si tomar o no el camino y como recorrer el castillo hasta llegar a la Cima de la Verdad.

Todo el camino simboliza la vida. Las diferentes etapas están representadas por los diversos castillos, los acertijos, por decirlo de alguna manera, son aquellos obstáculos que se presentan en nuestro día a día, y el cómo resolverlos es lo que define la superación de estas pruebas.

Este libro ha sido uno de los pocos que me han gustado, que haya tenido que leer para el colegio, realmente lo disfrute y me hizo reflexionar bastante.

Si buscas algo diferente de los libros juveniles o las sagas y trilogías, es el libro perfecto para ti. Es muy fácil de leer, realmente corto y lo disfrutas bastante, a demás de hacerte reflexionar y darte una lección de vida.

Me encantaría conocer tu opinión acerca del libro, y si no lo has leído ¿Te gustaría?