martes, 1 de diciembre de 2015

Mr. Mercedes

Autor(a): Stephen King

Páginas: 496

Editorial: Plaza & Janes Editores

Publicación: 03 Junio 2014

Sinopsis: Mr. Mercedes es la historia de una guerra entre el Bien y el Mal. Un retrato inolvidable de la mente de un asesino obsesionado y demente. Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche. De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos. Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre. Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla.

Opinión: Este es el primer libro que leo de Stephen King, y lamentablemente tengo que decir que no fue lo que esperaba. Aunque tampoco es que me haya decepcionado en su totalidad, pero al ser un autor tan aclamado, me esperaba algo más. Creo que fue solo una mala elección, pues no considero que sea su mejor obra, como muchos, por lo tanto para empezar con el autor no creo que sea el libro indicado. Además en parte fue error mío, pues yo iba en busca de un libro de terror y al ver en letras grandes el nombre de STEPHEN KING en una portada algo llamativa, simplemente lo compré (sin si quiera mirar la sinopsis, ni nada) y cuando me di cuenta, descubrí que era una novela policiaca.

La historia básicamente trata de la investigación del crimen narrado en la primera parte de la historia, como hacen para atrapar al asesino y las repercusiones que esto tiene en los involucrados. Para darles una opinión más completa y detallada, la dividiré en el número de partes del libro, lo que significa que hablaré de cada parte de la historia, para al final darles una visión más general de esta.

En la primera parte EL MERCEDES GRIS nos cuenta de una manera detalla lo sucedido, como fue el crimen, quienes fueran las víctimas principales y da pie al desarrollo de la trama central. Cuando pasamos a la segunda parte INS. RET. nos empieza a introducir a uno de los personajes principales, el policía jubilado Bill Hodges, nos cuenta su historia y nos presenta la primera pista o punto determinante que hace que él se encargue o tome el mando de este crimen a pesar de estar retirado, una carta del asesino. Esta parte es una de mis favoritas, ya que la carta muestra todo el cinismo, la locura y la mente tan trastornada de Brady Hartsfield (el asesino), en donde muestra su odio hacia él, además de recordarle lo cruel que fue el crimen y de una manera sarcástica y enferma lamentar lo sucedido. Más adelante Brady escribe otra carta dirigida a Olivia Trelawney, que está involucrada indirectamente en el crimen, la cual llega a manos de Hodges, y de ahí en adelante sigue la historia y comienza la investigación, lo cual desencadena una serie de sucesos algo misteriosos, causando tensión no solo en el policía, sino en los afectados. La tercera y cuarta parte, BAJO EL PARAGUAS AZUL DE DEBBIE y CEBO ENVENENADO, me parecieron algo lentas, debido a que eran bastante descriptivas y en mi opinión había capítulos innecesarios, los cuales se podían omitir sin causar alteración alguna en la trama principal. Continuando con la siguiente parte LLAMADA A LOS MUERTOS vemos un cambio en el ritmo del libro y este empieza a coger fuerza, por lo cual logró engancharme más la historia, ya que profundizaban más en la vida del asesino, la historia de su familia y la “razón” de sus acciones. KISSES ON THE MIDWAY fue sin duda mi parte favorita, ya que se desarrolla uno de los sucesos con más tensión, según mi perspectiva, en la que me mantuve atenta de todo lo que pasaba y me involucraba tanto con los personajes que me daba una sensación de desesperación por lo que pudiese pasar. Y finalmente en EL EDICTO concluye la historia de manera rápida y concreta, a excepción del segundo capítulo que da paso a la segunda parte de esta trilogía.

A pesar de que la historia en general es buena, creo que mi mayor problema fue el ritmo de la historia, ya que era algo descriptiva, monótona y a veces innecesaria en algunos capítulos, lo cual hacía de la lectura algo lenta, esto causó que dejara el libro a la mitad por un buen tiempo. Cuando lo retomé me fue un poco más fácil seguir el hilo de la trama y adentrarme en ella de una mejor manera, lo cual hizo cambiar un poco mi perspectiva. En resumidas cuentas la primera mitad no me gustó tanto, mientras que la otra mitad logró atraparme casi por completo.

Una de las cosas que más me gustaron fue el antagonista de la historia, el asesino, ya que me encantan esos personajes con trastorno, una vida cruel, que buscan hacer de los demás una vida precaria y difícil. Otro punto a favor son las cartas de Brady, las cuales me fascinaron, por todo lo que refleja y lo que hay más allá de estas, además de los mensajes que se enviaban Bill (el poli) y el asesino, por medio del “paraguas azul”, que era una red social en la cual se podía hablar con personas de manera anónima, en donde ambos se comunicaban y mandaban mensajes con insultos, indirectas, amenazas, lo cual hace un poco más intensa su relación y el hecho de que estén tan cerca de atraparse el uno al otro, o como dice en la contraportada, saber ¿Quién es el cazador y quién la presa?

En cuanto a los personajes tengo que admitir que Bill Hodges nunca me agradó, no sé porque, simplemente no tiene una personalidad que me haya llamado la atención o tal vez porque me pareció algo plano, la verdad, no sé. Sin embargo, Jerome, un aprendiz de la policía (si mal no recuerdo), logró captar toda mi atención, pues tenía una gran personalidad y en ocasiones me hacía reír bastante, además de sus ocurrencias y el hecho de ser tan colaborador y bueno en su trabajo, debido a que siempre estaba ahí para ayudar en lo que fuera necesario. Además de Holly, que a pesar de ser una mujer de edad y tener una clase de trastorno o trauma, demostró ser una mujer inteligente y fuerte.

Para finalizar con esta reseña, he de concluir que es una buena historia, con un ritmo algo lento, que engancha en algunas partes pero en otras decae, con buenos personajes y un gran antagonista o villano. No me termina de convencer lo suficiente para recomendarlo y mucho menos si no has leído nada de Stephen King, sin embargo a muchos les gustó y no descarto la posibilidad de que a ti también te pueda gustar.

Me gustaría conocer tu opinión, ¿Ya leíste el libro? ¿Te gustaría?