Últimas Reseñas

martes, 15 de marzo de 2016

TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD)



Autor(a): Haruki Murakami

Páginas: 496

Editorial: Tusquets Editores

Publicación: 03 Junio 2014

Sinopsis: Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

Opinión: Primero que todo quiero agradecer a mi querida Kyoko del blog ‘Sabious Words’ por la recomendación de este maravilloso libro, que me ha encantado.

Yo cometí el error de escoger este libro como parte de una maratón de lectura, y conforme iba avanzando (casi nada) me di cuenta de que no era el libro indicado para esto, porque este libro es para leer con calma, pues Haruki Murakami tiene una manera de escribir tan fluida y acogedora, que se requiere y está planeada para leer de una manera lenta y pausada, lo cual hace que la historia se disfrute aún más.

Durante toda la historia se maneja un ritmo normal y agradable, que a pesar de tener capítulos relativamente extensos, en ningún momento se llegan a sentir pesados o innecesarios. A lo largo del libro se vive una gran experiencia con el personaje principal, porque Watanabe es un joven que apenas está empezando a vivir y pasa por situaciones que hacen que experimente muchas cosas como el desengaño, el amor y sus implicaciones, la cruda realidad de que: “La muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella”, además de las emociones, la incertidumbre, la indecisión y desesperación que se genera en él por estar demasiado ligado a una persona que sabe, está cerca, pero es prácticamente inalcanzable.

En lo que respecta a los personajes, se puede decir que hay cierta variedad que hizo que de una u otra manera lograra identificarme en algún punto con cada uno de ellos. Watanabe fue de mis favoritos, porque su forma de pensar se asemeja mucho a la mía, además de verse muy influenciado por quienes lo rodean. Midori es una chica espontánea y graciosa, que no teme decir lo que piensa, con un carácter bastante opuesto al de Toru, pero que logra congeniar de una manera asombrosa. Naoko es el factor problema en gran parte de la historia, debido a su salud mental, lo cual traza un límite para Watanabe y su relación con él. Y finalmente Reiko, es un personaje importante porque actúa como intermediaria entre Toru y Naoko, lo cual aporta un gran equilibrio a la historia.

La historia en sí puede parecer muy sencilla, pero más allá de todo, tiene un trasfondo realmente enriquecedor, porque está lleno de experiencias, cuestionamientos y pensamientos contradictorios, con los que puedes estar o no de acuerdo, lo cual conlleva a introducirse más en la historia y conectarse más con los personajes, lo cual hace de esta una mejor lectura.

Estuve mirando algunos comentarios u opiniones acerca de este libro y encontré opiniones muy divididas, algunos decían que era una historia muy simple con un personaje soso, una de las obras más flojas de Murakami, para personas con experiencia en sus libros, y por otro lado, una historia simple, pero que se disfruta. De hecho me topé con un comentario que decía que no lograba entender a Murakami, ni conectarse con sus historias. Y esto lo digo porque es una historia para amar u odiar, porque la manera de escribir de Murakami y el como aborda diversos temas, no es del agrado de todos, lo cual depende mucho del lector.

Finalmente quiero mencionar algunas de mis partes favoritas del libro: 
* Cuando Reiko tocaba la canción de Norwegian Wood, que tiene un significado especial para Naoko al ser su canción favorita.
* Los paseos en el parque de Inokashira entre Watanabe y Midori, porque eran momentos muy agradables, en el cual hablaban de diversos temas y disfrutaban bastante. 
* Las cartas que se escribían mutuamente Toru y Naoko, sobretodo las de Toru, porque su manera de escribir y de plasmar sus sentimientos en las cartas eran más profundos y significativos.  


Me gustaría conocer tu opinión, ¿Ya leíste el libro? ¿Te gustaría?

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Me quedo por tu blog :)
    Yo todavía no he leído nada de este autor pero espero poder leerlo algún día ya que sus historias parecen muy interesantes. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero puedas leer algo del autor ;)

      Eliminar
  2. Este tipo de historias me producen muchísima ternura la verdad. No lo conocía pero muchas gracias por este descubrimiento, me lo apunto sin duda. ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  3. Es un autor que tengo pendiente, pero es verdad, que no es la primera vez que leo que es un autor para leer con calma y sin prisas. Así que lo tendré en cuenta.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Espero puedas leer algo de Murakami pronto ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero he leído muy buenas críticas, así que quizás me anime con este :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Participo en la iniciativa de "Seamos seguidores"
    Ya sigo tu blog, ¡aquí te dejo el enlace al mío!
    eladrondehistorias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Hola! Siempre he tenido curiosidad por este libro pero nunca me animo a leerlo. A ver si lo encuentro cuando vaya a hacer alguna compra de libros y me animo con él.
    Besos!

    ResponderEliminar